El 16 de marzo tuvimos el placer de presentar Al abrigo del frío, segundo poemario de Francisco Beltrán Sánchez, un libro lleno de compromiso social desde el hombre, un canto a lo humano a pesar del hombre. Tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada, ante un auditorio pleno e interesado en la obra del poeta granadino.
Comenzamos recordando las palabras de Ismaël Diadié Haidara, autor del hermoso prólogo que abre el volumen, que no pudo acompañarnos:
“Después de los tiempos de la muerte de los dioses de Maurice, de la muerte de Dios de Nietzsche y de la del hombre de Foucault, solo queda, un tiempo frío de desencanto, un tiempo de abatimiento en los que el porvenir ya no canta y hace tan necesario vivir al abrigo del frío.
[…] La poesía es vida y forma de vivir, de estar en el mundo. Al abrigo del frío de Francisco Beltrán nos lo enseña con esmero.”
Francisco Beltrán estuvo acompañado por Francisco Cuenca, Alcalde de Granada, Pedro Enríquez, poeta, narrador y epiloguista de la obra, que nos ofreció la lectura de su epílogo, así como nos contó el momento en el que nació uno de los poemas que más marcan el libro, y Alejandro Santiago Martínez, editor.
Las lecturas de algunos poemas corrieron a cargo de Lola García Castaño, Victoria E. Muñoz Jiménez, Mª Rosario Pérez Lobato, Mª Esther Casares Fernández, Danae Rodríguez y Elisa Chami.