Así fue la presentación de ‘El pedestal de los cobardes’ en el Colegio Oficial de Enfermería

El 14 de marzo pudimos disfrutar en el Colegio Oficial de Enfermería de Granada de la presentación de El pedestal de los cobardes, el primer libro de Rosario R. Gálvez.

Jacinto Escobar, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, dio la cálida bienvenida a los asistentes y a Rosario, mostrando el apoyo de la institución a las inquietudes culturales de sus colegiados y celebrando la creación literaria de Chary, como la conocen todos sus compañeros.

Jesús Cuevas López, tesorero del Colegio y compañero de Rosario en Atención Primaria, ofreció una radiografía de la autora, de su forma de trabajar y su constancia y dedicación en el desempeño de sus tareas, así como experiencias comunes que dibujaban el perfil humano y laboral de Chary.

María Checa Casado, psicóloga, ofreció una visión más extensa del libro y de la temática que en él se trata: el abuso infantil y la agresión sexual en edades muy tempranas. Desde la perspectiva lectora, María contó la emoción que le suscitó la lectura en contrapunto con los casos reales, muy similares, que ha tenido que tratar y en los que no podía mostrar ese sentimiento. De forma muy acertada comentó también algunos otros pasajes del libro, que convierte una experiencia dura en una lectura más fluida y agradable, a través de diferentes experiencias vividas por la protagonista.

Rosario, agradecida por todo el apoyo, quiso remarcar su idea de escribir una novela buscando la visibilidad de unos hechos que se dan más de lo que nos creemos y que muchas veces quedan relegados a ensayo o artículos para especialistas, sin que llegue a concienciarse la mayoría de la gente, por no tratarse de casos mediáticos.

En el turno de preguntas se estableció un interesante debate sobre las herramientas y recursos que tiene el personal sanitario cuando se presenta un caso similar en Atención Primaria.

Os dejamos algunas fotografías que nos cedió el departamento de comunicación del Colegio Oficial de Enfermería.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *