Así fue la presentación de ‘El pedestal de los cobardes’ en la Casa de Mariana Pineda

El pasado miércoles pudimos disfrutar de una nueva presentación de El pedestal de los cobardes, la novela recién publicada de Rosario R. Gálvez, en el Centro Europeo de Mujeres “Mariana Pineda” de Granada.

Empezó el acto la concejala de Igualdad del Excmo. Ayto. de Granada Encarnación González, que abrió las puertas de la Casa Mariana Pineda para charlar y debatir en torno a la novela El pedestal de los cobardes y la temática que aborda: el abuso infantil y la agresión sexual en edades muy tempranas.

Alejandro Santiago, editor, se encargó de presentar a las personas que intervinieron en la presentación, a la propia autora, Rosario, y dejó algunos detalles sobre la edición y lo que perseguían al publicar este libro.

Jesús López Megías, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, apoyado en diferentes pasajes de la novela, habló de los diversos daños psicológicos que sufren las víctimas y de su repercusión en el futuro, advirtiendo del altísimo porcentaje de violencia y abuso psicológico que se da en nuestra sociedad, al amparo de la privacidad de la familia.

Miguel Lorente, profesor de Medicina legal de la Universidad de Granada, y autor del prólogo de la novela, se centró más en el ámbito forense, y las repercusiones que pueden sufrir a lo largo de su vida las personas que sufren abusos en su infancia.

Rosario, muy emocionada, agradeció el apoyo y la acogida que está teniendo su libro. Explicó los motivos por los que se decantó por escribir una novela y no un ensayo, pues su intención es llegar al mayor número de personas posible y no quedarse solo en la especialización de la materia, y habló sobre la idea y gestación de la novela, ante los muchos casos que ha tenido enfrentar en su trabajo en Atención Primaria.

El acto terminó con una multitudinaria firma de ejemplares. Os dejamos con algunas fotografías.