Consuelo de la Torre - Ángulos - IES Jaime Ferrán

El pasado 13 de abril Consuelo de la Torre estuvo en el IES Jaime Ferrán de Collado-Villalba participando con Ángulos en un recital que organizaron con motivo del 50 aniversario de la creación del centro y en el que la autora ha impartido clases de matemáticas durante 30 años.

Si tengo aún muy fresca la primaveral mañana del 13 de abril de este 2018, no es sino porque en este mundo nuestro de todos corriendo, tuve la fortuna de poder hacer un alto en el camino y asistir a un gratificante recital/coloquio de poesía que con sabio criterio habían organizado en el salón de actos del I.E.S. Jaime Ferrán de Collado Villalba para celebrar su 50 aniversario, pues seguramente de otro modo, ese hermoso día se habría diluido anodino entre muchas otras hermosas mañanas más que duermen ociosas en mi memoria.

Cuando llegué, el salón estaba casi repleto, principalmente de adolescentes divertidos y expectantes, y apenas si quedaban algunos asientos al final del todo, que es desde donde más me gusta disfrutar y observar. El acto pintaba bien. Tras una acertada y breve presentación del director del centro todo se llenó de poesía. Todos agradecimos entregados el cariño con el que una amiga de la consagrada poeta Mª José Pérez Grange, que no pudo asistir por encontrarse enferma, nos acercó a su poesía. La mañana iba in crescendo. Era el turno de Consuelo de la Torre, Chelo para los compañeros y amigos que allí estábamos esperándola. Fue emotivo, dulce e íntimo. Comenzó leyendo y explicándonos emocionada algunos de sus primeros poemas. Los jóvenes, muy abiertos y participativos gozaban de su hermosa manera de decir la poesía con franco interés. Ya en su tercer poema, Chelo había conseguido meterse al auditorio en el bolsillo, deseoso de escuchar más, de saber más, de entender mejor a la poeta. Sembrando.

Como ya le dije a ella en su día, una experiencia inolvidable, libre de vanidades superfluas y empalagosas, una ejemplificadora muestra de lo que verdaderamente ES y DEBE SIEMPRE SER la Poesía.

Isabel de la Cruz

 

Desde ese día el Director ha creído que Ángulos es merecedor de tener un lugar en la Biblioteca del Centro.