‘El lugar de la caracola’ en la Biblioteca Francisco Ayala

El pasado jueves se presentaba en la Biblioteca Pública Municipal El lugar de la caracola, primer poemario de Susi Campos.

Con una gran afluencia de público y mucha expectación, Susi Campos daba a conocer un poemario muy íntimo y personal, donde desnudaba su memoria de forma tan sutil, que estimulaba la nuestra.

Alejandro Santiago, editor, iniciaba el acto con los agradecimientos pertinentes a la biblioteca y el público asistente, presentando a Alejandro Pedregosa, poeta que acompañaba a la autora, y a Susi Campos. Además mencionaba la participación de Paco Herrera, pintor que cedió la pintura de la caracola que usó para la cubierta del libro, y a Marga Blanco, poeta que elaboró un precioso prólogo para este libro.

Alejandro Pedregosa y Susi Campos, amigos desde sus inicios en la Facultad de Filosofía y Letras, derrocharon complicidad y conocimientos de poesía. Alejandro Pedregosa mantuvo una charla con la autora, empezando por el principio de todo, la llamada de la poesía a Susi, luego sus inicios en la facultad, sus lecturas y referentes, pasando a analizar el poemario, estructurados en 3 partes, que representando 3 estados o momentos de la vida: la infancia, la edad adulta y finalmente la muerte. Destacaron que el hilo vertebrador de todo el poemario era la memoria, el recuerdo, pero no desde la melancolía, sino desde el conocimiento y la aceptación.

Susi Campos estuvo muy divertida y contenta durante todo el acto, y eso se trasladó a todos los asistentes. Además de la amena charla con su amigo y admirado Alejandro Pedregosa, leyó algunos poemas, ofreciendo una muestra del poemario que estaba presentando, habló de sus referentes y de las motivaciones que le llevaron a enfrentarse al folio en blanco. Visiblemente emocionada, se acordó de todas las personas que habían participado y ayudado a que este libro sea una realidad.

El público respondió con mucho cariño, llevándose un ejemplar firmado a casa para iniciar con muchas ganas su lectura. Dejamos algunas fotografías del momento.