‘El órgano y otros cuentos de Navidad del s. XXI’ en la Biblioteca de Andalucía

El pasado lunes 4 de diciembre se presentaba el nuevo libro de Francisco J. Cabrera García, El órgano y otros cuentos de Navidad del s. XXI, una recopilación de cuentos con los que ha ido felicitando fechas tan señaladas a familiares y amigos. Algunos de ellos resultaron ganadores o finalistas en el Concurso de relatos y cuentos de Invierno que convoca anualmente el diario Ideal.

El día se presentó frío y lluvioso, pero eso no impidió que un gran número de personas se diera cita en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía, donde pudimos disfrutar de un acto cercano y divertido charlando sobre el cuento, las narraciones cortas y el cuento navideño en concreto.

Alejandro Santiago, editor, dio la bienvenida al público, agradeció su presencia y presentó a los componentes de la mesa, que iban a realizar la presentación. Emilia Abril dio una clase sobre el homo narrator poniendo ejemplos con los propios textos de Francisco, tanto los relatos que se presentaban como su anterior novela Muerte en el consistorio, y destacó diferentes detalles de algunos cuentos.

Andrés Cárdenas y el autor mantuvieron una charla desenfadada sobre el cuento, y concretamente sobre el cuento de Navidad, desde la afición del autor por la escritura como por el propio género, remontándose a época estudiantil, donde comenzó a escribir este tipo de relatos. También hablaron de diferente escritores que han cultivado el cuento de Navidad, como Pérez Galdós, Alas Clarín o Emilia Pardo Bazán.

Francisco terminó el acto con la lectura de uno de los relatos más cortos, un homenaje a la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco, que lleva por título “En Belén nace el Niño, que no es poco (cuento amanecista)”, que convirtió la sala en una carcajada unísona y constante con la que finalizó la presentación.

Os dejamos algunas fotografías del acto.