‘El sofá de Carmen’ por Rebeca (@diasdelibroyrosas)

Os dejamos a continuación la reseña sobre El sofá de Carmen, de Iduna RuSol, publicada por @diasdelibroyrosas.

«El sofá de Carmen es un emotivo viaje a través de la memoria. La de Carmen es una vida como cualquier otra: hay momentos felices, de familia, amor y de amistad, y otros no tan luminosos, de escasez y abandono. Precisamente por ser una vida común, este es un libro que se vive como si tú también estuvieras sentada al lado de nuestra protagonista, mirando con ella el álbum de fotos familiar y escuchándola narrar su historia, entremezclando a veces recuerdos o dejando temas sin cerrar. Como si fuera una conversación real de la que eres privilegiada testigo.

Los breves capítulos, enriquecidos con las sencillas pero evocadoras ilustraciones de Olaya Mo, hacen un repaso por la historia de la familia de Carmen, que es también la de nuestro país, con la guerra civil y la dictadura como telón de fondo. También hay espacio para mencionar el COVID-19, que como bien sabemos, ha golpeado con fuerza a la tercera edad.

Cuando mi abuela vivía, mi padre se esforzó por preservar parte de sus memorias grabando sus batallitas en audio, en un loable intento de que esos recuerdos no se desvanecieran con el transcurso del tiempo. Siempre me pareció precioso permitir que mi abuela Julia se sintiera escuchada y valorada, que dispusiera de ese espacio seguro para emocionarse y desahogarse relatando los distintos episodios de su vida.

@idunarusol no solo se ha detenido a sentarse y escuchar todo lo que su abuela tenía por contar, sino que ha utilizado esas vivencias y pensamientos como base para este bonito libro, que sinceramente se siente como el regalo más especial que se le podría hacer a un ser querido.

Una hermosa y cariñosa manera, en definitiva, de contribuir a que la memoria permanezca y se expanda más allá del ámbito familiar».