El próximo martes 26 de mayo a las 10:30 horas el El alma del tonel, de Encarni Barragán Sánchez, ilustrado por Mar Aragón, visitará a los niños y niñas ingresados en el Hospital Público Comarcal Santa Ana de Motril, en el Aula Hospitalaria, donde esperamos que los más pequeños puedan disfrutar de Tonelillo, olviden unos minutos su situación y cojan fuerzas para seguir disfrutándolo en casa. La autora estará acompañada por Reyes Mira (maestra del aula hospitalaria), Fabiola Ojeda (encargada de la comunicación e imagen Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada) y Enrique Moratalla (asesor técnico del Servicio de Orientación Educativa).
Tanto los personajes principales como el enclave donde se desarrolla El alma del Tonel, existen.
El cuento tiene como protagonista a un pequeño tonel que enferma cuando comienza a quedarse vacío y deja de cumplir su función primordial: hacer vino.
Subyacen en esta historia un sinfín de situaciones análogas perfectamente identificables en la vida real, con las que la autora pretende transmitir la importancia de la voluntad, la autoestima, el trabajo en equipo, la dedicación y la empatía en momentos críticos, llevándonos a una moraleja clara y esencial: la capacidad intrínseca de cada cual para adaptarse a situaciones nuevas, complejas o delicadas, haciendo uso de la inteligencia emocional.
Las magníficas ilustraciones que acompañan la adaptación del texto de Javier Martín, a cargo de la acuarelista motrileña Mar Aragón, hacen de su lectura una verdadera delicia, haciendo más reales, si cabe, los personajes y paisajes de esta narración.