Huyendo a Granada, encuentro literario escolar en Juan XXIII-Chana

El 21 de marzo de 2024 los alumnos de 2º C ESO junto con su tutora y profesora de Lengua Castellana y Literatura, Dª Lola García Castaño, del CDP Juan XXIII-Chana recibían en su aula a Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, la autora de la novela histórica Huyendo a Granada, que tanto está gustando entre adultos y jóvenes, para tener un encuentro que fue muy participativo y despertó el interés de todo el alumnado. A Victoria le esperaba una preciosa sorpresa: en las paredes del aula estaban expuestos unos magníficos cómics que los alumnos habían realizado con los diferentes capítulos de la obra y que la escritora apreció enormemente.

Dado el tema principal de la novela —el derecho de la mujer a decidir con quién quiere compartir su vida— y el cuaderno que el volumen incluye para la prevención de la violencia de género y la cosificación de la mujer, la escritora quiso hacer reflexionar a los jóvenes sobre esta temática y la importancia del respeto mutuo dentro de la pareja. A partir del vídeo musical de un tema de Aitana y Ana Guerra conocido por todos, la autora fue estableciendo conexiones entre el mensaje de la canción y las vicisitudes a las que se enfrenta Bashira en Huyendo a Granada enlazando la realidad de una joven del siglo XV con la otra realidad que actualmente viven muchas mujeres en la sociedad de hoy.

También les habló de la interesante ruta literaria que incluye el volumen con la que los lectores pueden seguir los pasos de Bashira para descubrir de su mano rincones maravillosos que esconde nuestra ciudad y que pueden ser redescubiertos guiados por la literatura.

Finalizó el encuentro —que a todos les supo a poco— con un animado coloquio en el cual los alumnos plantearon preguntas de lo más interesante. Y no dejaron que la autora se marchara sin dedicarle un caluroso aplauso final.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *