El pasado viernes 22 de mayo el poeta Juan Carlos Friebe ofreció una lectura de su último trabajo, Antagonía, en La Qarmita – Café y libros.

Compartimos con todos vosotros la crónica que realizó Antonio Alcaide Soler:

En la Qarmita presentaba, casi mejor “representaba” Juan Carlos su último libro “Antagonía”, con el que dialogó en tensa dialéctica, del que recitó poemas desgarrados y sobre el que contó algunos secretos con el mejor sentido del humor que haya visto nunca en un poeta, seres por lo general reservados y bastante apagados.

Cuando empezó a contar aquella lejana visita de Miguel D’Ors y Vicente Sabido a nuestro colegio (gracias por dedicármela, poema incluido) me di cuenta de que él tenía la otra parte del anillo shazam de aquellos dibujos animados. Jajajajaja. Mi pareja, R María Córdoba, se descosía de risa, era como si oyera de nuevo las mismas anécdotas con las que yo la he debido de torturar en los últimos veinte años (otro “agustinito” decía). Y yo tenía una extraña sensación de volver al hermano siamés del que te hubieran separado en la infancia.

Posiblemente la poesía de Juan Carlos esté en las antípodas de la mía (ese clasicismo en la forma y ese profundo lirismo en el fondo), su mágica lectura de rapsoda muy lejos de mis afilados poemas, su amor desbordante por sus amigos también alejado de mi habitual reserva, pero anoche sentí que las dos piezas encajaban, que él había vivido aquí lo que yo no pude vivir, que habíamos recorrido caminos extrañamente curvos para venir a encontrarnos al fin, para, espero, recorrer un buen tramo de vida paralelos.

Por lo demás estuvimos muy bien acompañados (Trinidad Gan, Fdavid Ruiz…). Lamento no haber podido saludar a Carmen Canet, con la que compartí instituto en mi primer año. Os dejo unas fotos del encuentro, fondo documental para los hacedores de tesis futuros, que es posible que estén jugando todavía con la nintendo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *