El pasado jueves 16 de junio tuvimos el placer de presentar Imposibles impensables, de Santi Pérez Isasi, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Juan Peregrina desglosó el impresionante CV de Santi Pérez Isasi:

  • Nacido en 1978 en Bilbao.
  • Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Deusto, en Bilbao.
  • Coordinador del Taller Literario de la Universidad de Deusto entre 1998 y 2002.
  • Ganador de algunos premios literarios, por ejemplo un accesit en el Premio Gabriel Aresti del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Miembro de jurados de concursos de relato y microrrelato (concurso La Caja de Pandora de la Universidad de Deusto, por ejemplo).
  • Wikipedista y «bibliotecario» de la wikipedia en español entre 2002 y 2004.
  • Desde 2010, investigador del Centro de Estudos Comparatistas de la Universidad de Lisboa. Autor de Looking at Iberia. A comparative European perspective.
  • Desde 2009, coordinador del blog de reseñas Un libro al día. En este momento van más 2663 reseñas, y más de 7.500.000 de visitas.
  • Autor del blog Como un libro abierto de relato y microrrelato.
  • Colaborador en revistas como Puerta Norte, La Espiral, Suroeste.
  • En 2015 se publica Ilustre Ruritania Ilustrada, volumen de relatos ilustrado por Ainize Salaberri y editado por las ediciones bárbaras (Bilbao).

Y añadió:

“Cuando conocí los relatos de Pérez Isasi, al principio de mi incorporación laboral a Nazarí, pensé que si todo lo que llegara a la editorial era así de bueno, nuestro futuro estaba asegurado. Después comprobé que la realidad era otra: a una editorial llegan manuscritos buenos, mediocres y malos, como hay malos escritores, mediocres cuentistas y excelentes novelistas.

Me consta que este libro ha gustado mucho a quien lo ha leído. Sus prosas son limpias, breves, imaginativas y dan que pensar. Es un libro completo que lo tiene todo. Agradezco en nombre de Alejandro Santiago, el editor de Nazarí, a Santi Pérez por confiar en nosotros. Sus ciudades imposibles, su bestiario personal, la capacidad de fabular que tiene este escritor, todo lo que podemos sospechar en su libro, las insinuaciones preciosistas cargadas de un español perfecto, todo, todo, ya digo es literatura, buena literatura y ojalá tenga muchos años de vida el volumen porque se lo merece: como creo que se merecen los lectores de microrrelatos conocer Imposibles impensables. Ese es uno de los objetivos de una editorial: acercar los textos, facilitar que lectores y lectoras se emocionen con un libro como este, plagado de referencias conocidas, de guiños literarios, de estilos variados y un pensamiento contemporáneo, donde todo entra para que todo pueda salir. Estamos francamente contentos e ilusionados desde el primer día con el proyecto de Santi, con su libro, con su obra.

Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y teórico del teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor, desglosó la obra de Pérez Isasi: habló del trabajo intelectual que recorre el libro, así como de la faceta de cuentistas de nuestro autor. En especial, Morón apeló a la fascinación que la imaginativa mente de Santi Pérez Isasi condecoraba algunos de los relatos. Habló de Sudokus mentales, concepto que como el propio Morón comentó, había inventado tras leer a Santi: microrrelatos que iban rellenando huecos que necesitaban ser ocupados por imaginaciones pero no repeticiones, al igual que los ejercicios mentales japoneses: todos y cada uno eran diferentes pero compartían algo del juego que propone el autor: bestiarios, ciudades imposibles, escenas previas a la literatura y personajes más o menos reconocibles.

También se habló del género como propio de estos tiempos, de las ciudades o de la rapidez que ya predijo Calvino, sobre la literatura y el arte.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *