El pasado viernes 15 de abril, la escritora Victoria Eugenia Muñoz Jiménez celebró dos encuentros literarios con los alumnos de las cuatro clases de 6º del CEIP Francisco Ayala de Cúllar Vega (Granada), para hablar de su novela El corazón del roble.

Los encuentros se iniciaron escuchando una canción con la que los alumnos, a petición de la autora, ejercitaron su imaginación dando pie al tema con el que comenzó la intervención, el acoso escolar, que se trata en la novela de manera transversal. A continuación, los chicos interactuaron con la escritora hablando de cuál es la materia prima de la literatura y de dónde podemos sacar ideas para escribir una narración. Acto seguido, la autora los invitó a dramatizar un fragmento de la novela y por unos minutos todos se convirtieron en los seres mágicos de El corazón del roble que, reunidos en el Palacio Rosetta, intentan dar con las claves para hallar el paradero de la princesa Irenia. El encuentro finalizó con infinidad de preguntas de los estudiantes que Victoria respondió gustosa sobre diversos aspectos relacionados con la novela, con los personajes y con la escritura como labor creativa.

Los alumnos se mostraron en todo momento atentos, interesados, entusiasmados en ocasiones, curiosos e incluso sorprendidos por algunas de las respuestas y comentarios que a lo largo del encuentro se realizaron, y se marcharon del mismo con muchas ganas de encargar su ejemplar en la librería más próxima.

Fue, sin duda, una actividad enriquecedora que despertó sus ganas de leer y que permitió el acercamiento entre escritora y lectores creando una complicidad muy positiva entre ellos ya que los niños pudieron conocer la parte humana —el escritor— de ese objeto que frecuentemente está en sus manos —el libro— como un conjunto de hojas escritas. Descubrieron ese mundo oculto, misterioso para ellos y cautivador, que se halla detrás de esa historia que pueden disfrutar junto a una buena taza de chocolate caliente. Y se marcharon muchos de ellos también con ganas de ser los futuros escritores de hermosos relatos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *