Hojas Negras: Bosque Rojo. Chernóbil

 

Hojas Negras Bosque Rojo Chernóbil - Antonio César Morón

Descarga el programa de mano aquí

26 de abril de 1986. Una y veintitrés de la madrugada. El reactor número cuatro de la central nuclear Vladimir Illich Lenin de Chernóbil estalla. Y ese estallido se convierte en milésimas de segundo en la mayor de las heridas causadas por los seres humanos al planeta. Sus consecuencias: incalculables e infinitas. En todos los niveles. En todas las dimensiones que podamos imaginar de la vida humana, del entorno natural; de nuestra relación, como humanos, con el entorno natural. Y de nuestra responsabilidad.

Dice una de las cientos de personas entrevistadas por Svetlana Alexievich para construir su obra maestra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro: “Chernóbil es uno en Minsk y otro en la propia zona. Y en alguna parte de Europa será una tercera cosa”. Y en efecto, ¿qué es Chernóbil después de las noticias acerca de Chernóbil? ¿Qué es Chernóbil a treinta y cinco años de la catástrofe? ¿Qué es Chernóbil para nosotros, ciudadanos europeos de un país como España, adonde no llegó la nube radiactiva? ¿Qué es Chernóbil para mí? ¿Qué es Chernóbil para mí desde el año 2020, en medio de una pandemia en la que cada ser humano, cada objeto, al igual que sucedió con la radiación, podrían estar contaminados y contaminar?

Hojas Negras: Bosque Rojo es mi propia imagen de Chernóbil. Construida a base de emociones infantiles mientras miraba aquel Informe Semanal en el que se exhibió el primer reportaje en España acerca de la catástrofe. Construida a base de conversaciones y miedos compartidos con mis compañeros en el patio del colegio. Construida a base de lecturas, de documentales, de series de televisión. Chernóbil es para mí un collage en el que la historia y la memoria han creado una imagen semántica imprecisa, una especie de nube que nutre mi emoción. Y es al mismo tiempo un espacio casi nostálgico de mi infancia, “pues a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Qué paradoja, ¿verdad?

Cómo ligar todo ese mundo vivido. Cómo ligar todo ese mundo aprendido. Cómo hacer confluir tantas sensaciones, tan distantes unas veces, tan confluentes otras, cuando no tan conflictivas entre sí. Todo esto. Toda mi vida. Mi emoción. Mi memoria. Todo esto es para mí y desde mí para ustedes Hojas Negras: Bosque Rojo.

Antonio César Morón

 

Reparto

Anixi Boyko: Segundo Garrido
Jimena Boyko-Blanco: Irene Aguilera
Néstor D. Sánchez: Francisco de Paula
Jelena Záitsev: Raquel Valero
Oxana Boyko-Blanco: Elena del Pino
Aurora Blanco: Irene Aguilera
González: José Guerrero
Aintza Boyko: Alena Kárpava

Equipo Técnico

Iluminación: Rafael Ruiz Álvarez
Proyección Audiovisual: Juan Fernando Molina
Producción ejecutiva y distribución: Teatro Vital del Alma

Equipo Artístico

Escenografía: Juan Fernando Molina
Vestuario: Irene Aguilera
Adaptación e interpretación musical: Gabriel Delgado
Fotografía: Vladimir Siz

Texto: Antonio César Morón

Dirección: Rafael Ruiz Álvarez

3 Comentarios

  • Beatriz Publicado 5 mayo, 2021 9:25 am

    ¿Volverá la obra a celebrarse? Compré dos entradas y por infortunios del día a día no pudimos asistir. Nos encantaría tener la oportunidad de verla.

    • Antonio César Morón Publicado 5 mayo, 2021 10:26 am

      Buenas tardes, Beatriz. En primer lugar, gracias por tu apoyo a este proyecto. Es realmente el público quien hace que el teatro sea posible, máxime en estos tiempos tan duros. Sentimos mucho que no pudieras asistir finalmente al estreno. Actualmente estamos intentando cerrar algunas funciones en teatros de la provincia y de la comunidad. Si nos dejas tu email, te incluiremos en el mailing list de promoción, para que estés enterada de cada paso que demos. Y ojalá podamos encontrarnos y conocernos muy pronto en el teatro. Recibe un cordial saludo.

    • Antonio César Morón Publicado 21 mayo, 2021 6:02 pm

      Buenas tardes, Beatriz: te escribo para comentarte que mañana sábado, 22 de mayo, a las 12:00, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Editorial Nazarí ha programado una lectura dramatizada de fragmentos escogidos de «Teatro de alarma», el libro en el que está incluida la obra «Hojas Negras: Bosque Rojo». En caso de estar interesada en venir, serás bienvenida. Recibe un cordial saludo y gracias por tu interés.

Los comentarios están cerrados.