Teatro de alarma en el Cuarto Real de Santo Domingo

 

El 1 de mayo tuvimos el placer de presentar Teatro de alarma, el último libro de Antonio César Morón, en el Cuarto Real de Santo Domingo, marco incomparable en Granada. Lo hicimos el día después del estreno en el Teatro Isabel la Católica de la obra «Hojas Negras: Bosque Rojo. Chernóbil«, que es una de las cinco obras de teatro incluidas en esta publicación.

Alejandro Santiago realizó un breve introducción y haciendo alusión a la reapertura del sector cultural, lenta pero necesaria, y a las esperanzas de los tiempos venideros, gracias en gran medida a la gran cantidad de talento que está aún por salir, ya que la creatividad no se para, como muestra el libro de Antonio César, cuyas obras fueron escritas durante el confinamiento. José María Pérez Zúñiga realizó un análisis sobre la escritura de Antonio César Morón y las temáticas tratadas, ahondando en el realismo que reflejan los personajes y la fácil lectura del texto, semejante a una novela. Mantuvo una entretenida e interesante conversación con el autor sobre la problemática que envolvía a algunos protagonistas y la forma de abordar temas polémicos con naturalidad. Antonio César Morón explicó las motivaciones que le llevaron a escribir estos textos, su manera de enfrentarse al confinamiento entre lecturas y escritura y la necesidad de comunicar lo que absorbió a través del televisor de los políticos y la sociedad durante esos primeros meses tan duros. Aporta también su visión crítica sobre otros temas, como la gestación subrogada, el feminismo o sus recuerdos sobre la tragedia de Chernóbil y el comunismo.

En suma, el público pudo disfrutar de una charla amena en un entorno precioso, que terminó con la visita a la exposición «35 años de exposición continuada a la radiación. Chernóbyl más allá de Pripiat«, que también acogía el Cuarto Real de Santo Domingo.