El pasado día 13 pudieron disfrutar quienes asistieran a las Noches del Baratillo en Sevilla a la presentación de Opium, de Isabel Rezmo, que tuvo como excelentes acompañantes a los poetas Pilar Alcalá García y Tomás Sánchez Rubio, y a la escritora Lourdes Páez Morales. Os dejamos algunas fotografías del acto y una pequeña crónica realizada por el poeta Juan Ramón Jiménez Simón.
Ayer estuvimos poetas y amigos en la presentación del poemario Opium, de Isabel Rezmo. En un marco incomparable: la institución literaria Noches del Baratillo.
Esta obra está concebida como un conjunto unitario cuyas partes están sutilmente trabadas gracias a ciertas recurrencias formales, que establecen vínculos entre sus poemas, y a una tenue trama argumental de índole poética: las vivencias de la autora. Por encima de esta estructura, inmediatamente destaca el hecho de que la voz poética, su voz, que suena en los poemas no se corresponde con su yo lírico habitual, ni real ni dramático, sino con un yo vinculado al tema. Y el tema de Opium es la expresión de la autora más sociológica que sublime, que se concreta en la feliz des-metáfora de los actuales lechos de la vida: desde el amor, el dolor, la espiritualidad y la muerte. Esta voluntad temática da vida a la Rezmo que habla en los poemas; y a su vez, este yo encuentra su cohesión al encarnar —con ironía, crítica o sentimiento— una sensibilidad contemporánea, siguiendo la voz y estela de Enrique Bunbury, de Héroes del Silencio.
En definitiva, un encuentro literario sincero, que no cesa, que atrapa a quien acude, y que deja buenos posos de amistad y vida, uno de ellos en el marco del cumpleaños de Tomás Sánchez Rubio y, cómo no, de la espera en la Navidad.