Huyendo a Granada - Victoria Eugenia Muñoz Jiménez - PortadaCUADERNO DIDÁCTICO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER

(SOLUCIONARIO)

 

OBJETIVOS DE ESTE CUADERNO

Nuestra sociedad tiene aún, en pleno siglo XXI, una asignatura pendiente: acabar con la violencia ejercida por algunos hombres sobre la mujer con quien comparten su vida. Aunque no podemos olvidar que la violencia de género no se limita solamente al ámbito de la pareja, sino que se puede ejercer también en una empresa, un lugar de ocio, la calle… por hombres que no tengan una relación sentimental con esa mujer.

Cuando ella es considerada como un objeto sobre el que se puede decidir o ejercer un control, es fácil que se sobrepase esa línea roja tras la que aparecen golpes, tocamientos, insultos, humillaciones o incluso la muerte en el peor de los casos. Es una situación ante la que todos debemos sentirnos responsables de buscar soluciones. Y en ese “todos” también debe incluirse, cómo no, un elemento social indispensable en la lucha contra esta lacra: el sistema educativo. Las generaciones de niños/-as y jóvenes que hoy se forman en nuestras aulas sustentarán las bases de la sociedad futura y es responsabilidad de los adultos de hoy hacer nacer en ellos/-as esa sensibilidad que les haga no tolerar la violencia ejercida contra otro ser humano y abogar por la convivencia pacífica y en igualdad de derechos entre ambos sexos.

Con este cuaderno perseguimos, en la línea de lo indicado anteriormente, cuatro objetivos fundamentales:

  • Prevenir la violencia de género y la cosificación de la mujer.
  • Sensibilizar sobre situaciones reales a partir de las situaciones de ficción recogidas en la novela.
  • Concienciar sobre la necesidad de realizar un cambio.
  • Responsabilizar a cada lector de su contribución al cambio.

 

ANTES DE LA LECTURA
ESTIMULANDO LA IMAGINACIÓN

Antes de iniciar la lectura de la novela, párate a observar la ilustración de la portada y su título y responde a las preguntas que vas a encontrar a continuación en un cuaderno que puedas consultar en otro momento. Será mucho mejor si, además, lo haces incluso antes de leer la sinopsis que tienes en la contraportada. Cuando acabes la novela, relee las respuestas que des ahora y analiza en qué difiere o se asemeja lo que ambos te han sugerido y lo que te has encontrado después entre sus páginas.

Si te gusta escribir, con esta estrategia pretendo proporcionarte un estímulo creativo. Los títulos de novelas, canciones, películas, poemas…, o la imagen de un cuadro, un fotograma de una película, una fotografía, la portada de un libro… pueden proporcionarte el punto de arranque para una hermosa historia que tú harás crecer con tu creatividad. Es lo que podríamos denominar “el plagio creativo”. Prueba y te sorprenderás con el resultado.

  1. ¿Qué te sugiere la ilustración de la portada?

La ilustración muestra a una mujer sola y misteriosa (oculta su rostro tras la shayla) que dirige su mirada a la Alhambra. Nadie la acompaña, pero mantiene la cabeza alta lo que sugiere que, pese a su soledad, es luchadora, con las ideas claras, una persona que mira al futuro de frente. Observa desde el Albayzín la residencia del sultán, símbolo de poder y supremacía, detentado en su época por los hombres. El edificio imponente y poderoso no la amilana.

  1. Ahora haz un ejercicio de imaginación y responde a estas preguntas:
    1. ¿Qué sensaciones te genera el título?
    2. ¿De qué o de quién crees que huye esa mujer?
    3. ¿Por qué huye?
    4. ¿Desde dónde puede haber llegado a Granada?
    5. ¿Cómo ha emprendido esa huida y a qué ha tenido que hacer frente?
    6. ¿Qué oportunidades crees que le puede ofrecer a esta mujer la ciudad a la que llega?

 

REFLEXIONANDO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER
  1. En el seno de la pareja, la violencia de género no es solo violencia física. Hay otras formas, más sutiles a veces, de ejercer la violencia sobre una mujer. Relaciona los distintos tipos de violencia con las formas en que se manifiesta.
    1. Violencia física
    2. Violencia verbal
    3. Violencia económica y patrimonial
    4. Violencia psicológica (de control o emocional)
    5. Violencia sexual
    6. Violencia vicaria
    1. Insultos, humillaciones, desprecios…
    2. Control y/o destrucción de las posesiones de la mujer (vivienda, dinero, documentos personales, objetos…).
    3. Golpes, lesiones, heridas o incluso la muerte.
    4. Daño a los hijos para causar dolor a la madre.
    5. Relaciones sexuales obligadas y, por tanto, no deseadas, difusión de imágenes íntimas…
    6. Amenazas, humillaciones, desprecios, privación de libertad (para decidir, vestir, maquillarse, salir con amigos, ver a la familia…), chantaje emocional, difusión de imágenes íntimas…

    a) ____ b) ____ c) ____     d) ____     e) ____     f)____
    a) III.      b)  I.        c) II.           d) VI.          e)  V.           f) IV.

 

  1. Rodea la letra (a, b, c…) de aquellas situaciones de pareja en las que crees que el chico está intentando ejercer control sobre su chica o se considera superior a ella:
    1. Una chica decide cortar una relación y el chico le dice que si lo hace, él se suicida.
    2. Un chico le pide a su chica como “prueba de amor” que le envíe fotos íntimas por wasap. Si no lo hace, le demostrará que no lo quiere y, por tanto, él cortará la relación.
    3. Un fin de semana, la chica queda con sus amigas para salir, y su chico hace lo mismo con sus amigos.
    4. A la chica le gusta maquillarse, pero como él le pide con mucho cariño que no lo haga, ella accede.
    5. El chico le dice a su novia: “La relación de pareja se basa en la confianza mutua, así que yo tengo que conocer el patrón de desbloqueo de tu móvil y la contraseña de tu correo”.
    6. La chica tiene unas piernas preciosas, pero su chico le dice mientras la besa: “Esa falda tan corta no te queda bien. La roja [que es más larga] es mucho más bonita y te hace más alta”. Ella deja de ponerse la falda corta para hacer feliz a su chico.
    7. Cuando ella está decidiendo qué estudios quiere realizar, él le dice: “No tiene sentido que te marches fuera de la ciudad. Seguro que aquí hay otra cosa que también te guste estudiar. Total, lo mismo da una cosa que otra. Lo importante es que sigas a mi lado”.
    8. El chico le comenta a su pareja en el transcurso de una conversación agradable: “Tu amiga Sara no te conviene. Le gusta salir con muchos chicos y lleva siempre ropa muy ajustada. Para nosotros sería mejor que dejaras de verla”.
    9. Los dos miembros de la pareja tienen trabajo igualmente remunerado, pero tienen un hijo y uno de ellos necesita pedir una excedencia. Él dice: “Yo creo que tú debes quedarte en casa con nuestro hijo. Mi trabajo es más importante y pronto podré ascender. Más adelante podrás retomar el tuyo”.
    10. El chico dice: “Yo voy a estar en Madrid y tú en Alicante, pero lo importante es que los dos trabajemos en aquello para lo que hemos estudiado. Ya buscaremos momentos y lugares para encontrarnos y nos haremos videollamadas todos los días. Esto solo será temporal y seremos capaces de sobrellevarlo”. Ella está de acuerdo.

Respuestas: a, b, d, e, f, g, h, i.

Comenta con tus compañeros de clase las opciones que has seleccionado y explica por qué lo has hecho.

 

  1. En las situaciones de la actividad anterior:
    • ¿Hay alguna en la que se observe chantaje emocional? En la a) y la b).
    • Señala en cuáles de ellas el chico pretende imponer su voluntad de una manera sutil. Especialmente en la d) y la f), aunque también en la h) porque se plantea como un comentario, no como una exigencia.
    • ¿En cuál de ellas hay una exigencia clara? En la e).
    • ¿Hay alguna situación en la que se observe una relación de pareja basada en el respeto y confianza mutuas y en la que ambos se reconocen los mismos derechos? La c) y la j).
    • ¿En qué casos él se muestra como una persona que no valora lo que es importante para su pareja? En las situaciones g) e i).

 

  1. ¿Qué crees que significa la expresión “cosificación de la mujer”?

Cosificar a la mujer significa utilizarla a ella misma o su imagen como objeto, especialmente a nivel sexual, con lo que queda desprovista de su dignidad como persona. Por ejemplo, en publicidad es muy frecuente asociar un nuevo producto destinado a hombres (por ejemplo, un coche) a su poder para atraer a las mujeres, por lo que en esos anuncios aparecen exuberantes mujeres con el único objetivo de atraer el interés de los hombres con una imagen sexualizada y mostrar el éxito (tan ficticio como deseado) que ese coche va a “garantizar” a su comprador. La imagen de la mujer es, por tanto, un “adorno” que hace más atractivo el anuncio.

 

  1. Rodea la letra (a, b, c…) de aquellas situaciones en las que consideres que se está cosificando a la mujer:
    1. Cuando un deportista sube al podio tras su triunfo en una competición, dos chicas guapas, maquilladas, jóvenes, con minifalda y esbelta figura le entregan el trofeo y lo acompañan para las imágenes de prensa y TV.
    2. Una joven de mirada felina, larga cabellera rubia, generoso escote y labios carnosos aparece en una valla publicitaria de herramientas.
    3. Un empresario importante organiza una fiesta para conseguir un buen negocio y le pide a su mujer que se compre un vestido caro de un modisto conocido que estilice su figura, y que se maquille y se peine de manera especial para la ocasión. Le pide que sea particularmente amable con el responsable de la empresa con la que quiere cerrar el trato.
    4. En una empresa de seguros, se exige a las trabajadoras que acudan a su puesto de trabajo maquilladas y con zapatos de tacón, camisa y falda estrecha. Los trabajadores pueden elegir su indumentaria.
    5. En la recepción de un hotel trabajan un chico y una chica atractivos, con buena formación en idiomas y atención al cliente y uniformados con traje de chaqueta.
    6. En la recepción de un concesionario de coches trabaja una chica que, aunque no tiene formación en automoción ni atención al cliente, es muy amable y guapa y recibe siempre a los clientes con una hermosa sonrisa y un sugerente escote.
    7. En una cadena de supermercados, se exige al personal que utilice el uniforme de la empresa integrado por diversas piezas. Los hombres deben llevar un pantalón y una camisa y las mujeres pueden elegir entre pantalón o falda y camisa entallada o recta. Todos deben usar zapatos de seguridad.
    8. Cada mañana, Cristina se arregla para ir a trabajar: cuida su higiene y peinado, se maquilla y elige bien su indumentaria. Le gusta llevar zapatos de tacón y vestir con camisas y faldas estrechas.
    9. En unos grandes almacenes ponen a la venta un modelo de bañador para niñas de 8-10 años con “relleno” en la parte superior del bikini.

Respuestas: a, b, c, d, f, i.

Comenta con tus compañeros de clase las opciones que has seleccionado y explica por qué lo has hecho.

 

  1. Vamos a analizar cuatro de las situaciones anteriores comparándolas de dos en dos:
    1. En una empresa de seguros, se exige a las trabajadoras que acudan a su puesto de trabajo maquilladas y con zapatos de tacón, camisa y falda estrecha. Los trabajadores pueden elegir su indumentaria.
    2. Cada mañana, Cristina se arregla para ir a trabajar: cuida su higiene y peinado, se maquilla y elige bien su indumentaria. Le gusta llevar zapatos de tacón y vestir con camisas y faldas estrechas.
    3. En la recepción de un hotel trabajan un chico y una chica atractivos, con buena formación en idiomas y atención al cliente y uniformados con traje de chaqueta.
    4. En la recepción de un concesionario de coches trabaja una chica que, aunque no tiene formación en automoción ni atención al cliente, es muy amable, guapa y recibe siempre a los clientes con una hermosa sonrisa y un sugerente escote.

     

    • ¿Crees que las situaciones A y B son similares?

    No, porque mientras en la situación A las trabajadoras son obligadas por la empresa a maquillarse y vestir de manera que resulten más atractivas (y sus compañeros, no), en la situación B es la propia trabajadora la que elige hacerlo así porque se siente mejor si va arreglada.

    • ¿Crees que hay algún caso de “cosificación” en las situaciones C y D?

    En la situación C no, porque ambos trabajadores se han elegido en base a su cualificación profesional. Son atractivos porque suele ser así en trabajos de cara al público, pero la empresa no ha pretendido destacar la fisonomía de ella con una indumentaria especial.

    En la situación D sí, porque la chica carece de cualificación profesional para ese puesto, pero su aspecto físico la hace “idónea” para atender a los clientes, que en empresas de ese tipo suelen ser mayoritariamente hombres.

 

  1. Localiza en Internet imágenes (publicitarias, deportivas…) en las que consideres que hay una “cosificación de la mujer”. Llévalas a clase y comenta con tus compañeros lo que se observe en ellas, qué pretenden transmitir y qué habría que cambiar para que no se produjera esa cosificación.

Se pueden encontrar muchas si escribimos en nuestro buscador de Internet “anuncios sexistas” o “entrega de premios Tour de Francia”. Valgan como ejemplo, las fotografías siguientes:

  

 

EMPEZAMOS A LEER
EMPATIZANDO
  1. En la última escena del capítulo primero, “La casa del molino”, hay una interacción entre dos personajes: Bashira y un desconocido. Si tú fueras Bashira, ¿qué elementos de esa situación deberían ponerte en alerta frente a ese hombre?

El hombre al verla se acaricia la barba lo que indica un interés “especial” en ella. Además, le habla con “amabilidad empalagosa”, lo que muestra que no es natural y quiere despertar en ella agrado hacia su persona. No es una amabilidad de cortesía. Finalmente, en su afán por despertar simpatía en ella, se despide con una sonrisa que, si pensamos en los dos elementos anteriores, hace que podamos considerarla interesada y poco sincera. También se puede interpretar esa sonrisa como su satisfacción por la incomodidad que ha causado en ella (Bashira se cubre el rostro con la shayla); él se siente superior a lo que él considera una simple mujer a la que es fácil someter con solo una mirada, unas palabras o unos regalos, como se ve en otro momento de la obra.

 

  1. Analiza la reacción de Bashira y de su amiga Nur ante la próxima boda de cada una (capítulos “La boda” y “Decisiones difíciles”). ¿Cuál de las dos reacciones no es la habitual en el siglo XV?

Nur acepta la decisión de su padre de que se case y la elección del hombre con quien debe hacerlo. Así se ha hecho siempre por tradición y ella lo acepta con naturalidad. Tiene claro que la mujer debe obedecer a su padre primero y después a su marido. En cambio, Bashira se niega de entrada con rotundidad, aunque posteriormente pide disculpas por su respuesta e intenta argumentar para convencer a su padre de que no está preparada para casarse, pero sobre todo de que Ibrahim no es una buena opción.

Lo habitual en aquella época para una mujer era aceptar ese matrimonio y no poner objeciones.

 

  1. ¿Qué razones mueven a Ibrahim, conocido como Trampaenlengua, a pretender casarse con Bashira? ¿Crees que podemos estar ante un caso de cosificación? Explícalo.

En primer lugar, Bashira es un capricho para él; es una chica joven y guapa y quiere que sea suya porque despierta deseo en él y por el mero hecho de conseguir lo que desea. Para él no tiene más valor que cualquiera de los objetos bellos que pueda tener en su palacete de Fez.

Por otro lado, quiere un hijo varón y como su religión le permite tomar más de una esposa, ve en ella la oportunidad de lograrlo al no haber sido posible con sus dos esposas anteriores.

Y finalmente, otra razón es el amor propio cuando es consciente de que Bashira no se lo va a poner fácil. A partir de ese momento, Trampaenlengua va a iniciar una lucha por doblegar su voluntad.

Las dos primeras razones son claros ejemplos de cosificación: la mujer como objeto bello que puede producir placer sexual y la mujer como “engendradora” del deseado heredero. Ibrahim no busca crear un hogar ni construir una familia juntos.

 

  1. ¿Qué cinco estratagemas utiliza Ibrahim para conseguir su objetivo?

1º Se gana la confianza de Rashid, el padre de Bashira, y se muestra ante él como una persona generosa, caritativa y devota.

2º Estimula la codicia del padre haciéndole ver todo el dinero que puede ganar con el negocio que le propone (vender algunas de sus mercancías en su almacén de harina) si accede a la boda, y las mejoras que eso supondría para toda la familia.

3º Para ganarse su aprecio, regala un esclavo a Rashid como muestra de fingida gratitud por su amistad incluso si no lo acepta como yerno.

4º Organiza el montaje de un atraco a Bashira a través de dos rufianes a los que paga para que la asusten con el objetivo de aparecer él como su salvador. Con ello pretende ganarse la voluntad o el agradecimiento sobre todo de la chica, pero también de su familia.

5º Hace alarde de sus riquezas llevando “generosos” regalos a ambas mujeres (madre e hija) con el fin de deslumbrarlas y despertar su deseo de conseguir objetos bellos y caros que nunca podrían obtener moliendo trigo y vendiendo pan.

 

  1. Compara estos dos tipos de hombres que observamos en la novela:
ACTITUDES ANTE…TRAMPAENLENGUARASHID
La mujerNo la respeta, para él es un mero objeto de placer y un instrumento para conseguir un heredero. Considera que la mujer no tiene capacidad para pensar.La respeta, pide opinión a su esposa, es enemigo de imposiciones, escucha a su hija y piensa sus propuestas.
La religiónCoge de la religión lo que le interesa, como la posibilidad de tomar varias esposas. No sigue los preceptos del Corán y finge una falsa religiosidad cuando le viene bien para conseguir sus fines. Alaba a Alá cuando cierra con ganancias un negocio o cuando una situación se ajusta a sus deseos malévolos.Es devoto y cumple los preceptos del Corán. Realiza las oraciones en su casa y acude los viernes a la azalá en la mezquita acompañado de su familia.
El trabajoTrabaja por avaricia para conseguir más riquezas. No tiene reparos en engañar y usar artimañas (como emborrachar a sus clientes o deslumbrarlos con mujeres bellas) para aumentar sus beneficios.Trabaja duro para alimentar a su familia.
La familiaNo convive con sus esposas e hijas. Las tiene recluidas en un ala de su palacete y se limita a alimentarlas y vestirlas, además de mantener relaciones sexuales con alguna de sus mujeres cuando a él le apetece.Es cariñoso y le gusta comer rodeado de su esposa y sus tres hijos (lo habitual era que la mujer sirviera al hombre en la sala y ella comiera después en la cocina). Pese a que el trabajo de todos es necesario para la economía familiar, Rashid no tiene reparos en que su hija, aun siendo una mujer, acuda a la escuela coránica por las tardes.

 

  1. En un momento del capítulo “Decisiones difíciles”, leemos con relación a Ibrahim: “¡Qué estupidez!, escuchar las razones de una mujer. ¿Acaso las mujeres son capaces de pensar?”. Y más adelante podemos leer: “Ahora iría a por la madre y la niña y sabía cómo hacerlo… ¡Es fácil convencer a una mujer, o a dos, si se tienen recursos!
    • Si escucharas a una persona decir eso, ¿cuál sería tu reacción? ¿Qué crees que podrías responderle?
    • ¿Qué opinión te merece a ti una persona que tiene ese concepto de las mujeres?

 

COMPRENDIENDO
  1. En la novela encontramos situaciones que eran normales en aquella época, pero que bajo la óptica del siglo XXI se considerarían violencia de género. En base a esto, ¿qué tipos de violencia de género encontramos en Huyendo a Granada? Pon ejemplos de momentos de la novela que se ajusten a los tipos que marques.

__ Violencia física
__ Violencia psicológica (de control o emocional)
__ Violencia verbal
__ Violencia sexual
__ Violencia económica y patrimonial
__ Violencia vicaria

Violencia física: al final de la novela Ibrahim intenta apuñalar a Bashira en dos ocasiones por venganza al no haber conseguido casarse con ella y sentir que se burló de él.

Violencia psicológica:

    • Bashira se siente intimidada por sus miradas, sus sonrisas, sus palabras empalagosas y su presencia insistente.
    • Las mujeres de Ibrahim en Fez son víctimas de sus desprecios y las tiene recluidas (a ellas y a sus hijas) en el ala este de su palacete sin tener libertad para moverse por el edificio.
    • Bashira en Fez estaría privada para siempre de tener contacto con su familia.

Violencia verbal: Las mujeres de Ibrahim en Fez son víctimas de sus desprecios.

Violencia sexual: El mercader “hace uso” de sus mujeres cuando a él le apetece (en las noches frías de invierno o en los calurosos anocheceres de Fez).

Violencia económica y patrimonial: pese a la riqueza de Ibrahim, sus mujeres no tienen independencia económica, viven a expensas de él y no tienen acceso al dinero del mercader (escondido en el ala oeste de su palacete). Se deduce de esta situación que tampoco pueden tomar decisiones concernientes a su vivienda. Además, las considera (a las madres y a las hijas) “generadoras” de gastos, pues debe alimentarlas y vestirlas, y sus esposas no le “sirven” para nada ya que no le han proporcionado un hijo varón.

Con respecto a la violencia vicaria, aunque Ibrahim no es un padre amoroso ni se preocupa por el bienestar de sus hijas (se limita a vestirlas y alimentarlas), tampoco observamos en la obra que les haga daño para causar dolor a sus madres.

  1. En el caravasar Los algarrobos de Málaga (capítulo “El mercader”) asistimos a un ejemplo de cosificación de la mujer. ¿En qué consiste?

Ibrahim se vale de la belleza y sensualidad de cuatro bailarinas para anular la capacidad de raciocinio de sus posibles clientes que, deslumbrados con sus bailes excitantes y embriagados por sus perfumes, se dejan emborrachar sin ser apenas conscientes de ello. A continuación, compran aquello que les ofrece Ibrahim por un precio muy superior a su valor real.

  1. En relación con los matrimonios forzados entre niñas y hombres que se realizan todavía en pleno siglo XXI en otros países, ¿qué pensabas antes de leer Huyendo a Granada? Después de conocer la experiencia de Bashira y todas las consecuencias derivadas de la decisión de su familia, ¿qué piensas ahora?

Antes pensaba que…

Ahora pienso que…

 

AYUDANDO
  1. Bashira no encuentra ayuda en su familia ante Trampaenlengua ya que el mercader ha logrado engañarlos a todos. Sin embargo, hay un personaje terciario desconocido para ella que aparece en su vida al principio y al final de la novela y cuya intervención va a ser crucial en ambas ocasiones para la protagonista.
    • ¿De quién se trata? Es Kiyana, el esclavo nubio que Ibrahim regala a Rashid.
    • ¿Por qué es importante la aparición de este personaje al principio? ¿De qué manera influye en la vida de Bashira?

Porque es Kiyana quien la convence para huir al explicarle cómo es Ibrahim (cruel, peligroso, insensible…), cómo viven sus otras mujeres y en qué se convertiría su vida en Fez. Además, le explica que él ha sido testigo de la estratagema de Ibrahim para quedar como un héroe salvador ante la familia de la chica por el altercado con los dos rufianes.

    • ¿Por qué es determinante la reaparición de este personaje al final de la novela?

Porque gracias a él se produce el reencuentro familiar y con Abdul cuando todos daban por muerta o desaparecida a Bashira.

 

  1. Señala qué rasgos caracterizan a ese personaje al que nos hemos referido en la actividad anterior.

__ Empático con el sufrimiento ajeno           __ Honesto          __ Concede poca importancia a la familia
__ Noble            __ Valiente            __ Se desentiende de los problemas ajenos         __ Protector
Empático con el sufrimiento ajeno   –   Honesto   –   Noble   –   Valiente   –   Protector

 

  1. A veces nos encontramos con mujeres que se hallan en una situación terrible de convivencia con un maltratador y, sin embargo, no huyen. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué factores pueden influir para que, pese a todo, sigan conviviendo con la persona que las maltrata? ¿Qué necesitarían esas mujeres para resolver su situación?

No huyen por diversas razones como el miedo a marcharse y que su pareja las encuentre y las mate, el miedo al qué dirán, la falta de recursos económicos (trabajo, dinero, vivienda…), amenazas de él con hacer daño a algún familiar si se marcha, miedo a que él se quede con sus hijos… En definitiva, en todos los casos la razón es el miedo.

Para resolver su situación necesitan ayuda: de la Administración (servicios sociales, policía, jueces…), pero sobre todo y en primera instancia de sus vecinos, amigos, familia, compañeros y todo aquel que conozca su situación. Es decir, las personas que están más cerca de ellas son las que más y mejor pueden y deben ofrecer su ayuda.

 

  1. ¿Por qué razón Bashira accede finalmente a casarse con Ibrahim? ¿Cómo logra después eludir esa obligación?

Porque se siente obligada a obedecer la voluntad de sus padres. Pese a su rebeldía inicial, pesa más sobre ella la tradición social.

Elude la obligación de hacerlo precisamente gracias a la ayuda de Abdul y Kiyana, dos personas de su entorno que conocen su situación y le facilitan la manera de escapar de ella.

 

  1. Como hemos visto antes, actualmente hay países en los que se siguen concertando matrimonios entre niñas y hombres que aportan una dote a la familia de la novia, como si se tratara de una mera transacción comercial, una compraventa. ¿Cuál sería tu reacción si una compañera de clase un día os comunicara que sus padres la van a casar con un desconocido mucho mayor que ella?

 

  1. ¿Y yo qué puedo hacer? Párate a pensar y abre un coloquio con tus compañeros de clase sobre cómo actuar en los siguientes casos. Lee las opciones que tienes para cada caso y explica la(-s) que elijas.
    1. Estás solo/-a en casa, en tu habitación. Mientras escuchas música, oyes al otro lado de la pared, en la casa de los vecinos, una discusión entre ambos. De pronto, se oye un golpe seco, un grito y un llanto.
      • Subo la música para no oírlos. No es asunto mío.
      • Me voy a otra habitación. Lo siento por ella, pero él es un tipo peligroso y no quiero líos.
      • Yo solo/-a no puedo hacer nada. Me marcho a la cocina a merendar.
      • Actúo. Tiene que haber algo que yo pueda hacer y estoy dispuesto/-a a hacerlo.
    1. Varios amigos/-as vais por la calle y observáis cómo un chico coge del pelo a su chica y le da un puñetazo en la cara.
      • Le gritamos desde lejos para que deje de hacerlo.
      • Nos metemos por medio y los separamos.
      • Nos vamos por otra calle por si acaso lleva algún arma.
      • Llamamos a la policía y observamos a distancia lo que ocurre.
      • Nos incorporamos al corro que se ha formado alrededor, miramos y comentamos.
      • Otras opciones.
    1. Estás en una fiesta. Una chica a la que no conoces está borracha y observas cómo tres chicos están intentando convencerla de que se vaya con ellos.
      • Te haces pasar por su amigo/-a y les dices que se vayan. Después la acompañas a casa.
      • Crees que puede ser divertido y te sumas al grupo.
      • Buscas a alguien que pueda conocerla para explicarle lo que ocurre.
      • Tú sigues divirtiéndote en la fiesta. Ella sabrá lo que hace.
      • Otras opciones.
    1. Observas que una compañera de clase o del trabajo acude frecuentemente con moratones tapados con maquillaje. Cuando le preguntas, ella se echa a reír y dice que es muy torpe y se golpea con frecuencia. Su novio es un chico muy simpático, agradable y educado.
      • Te ríes con ella por su torpeza y le dices que debe tener más cuidado.
      • Te resulta sospechoso y la observas en clase o el trabajo para comprobar si es realmente torpe. Ves que no es así, pero eso no es asunto tuyo y no quieres ser un/-a entrometido/-a.
      • Empiezas a pensar que quizás su novio no sea tan simpático y agradable como parece y dejas caer algunas indirectas a ver si ella te dice algo.
      • La invitas a un refresco y le explicas que estás preocupado/-a por ella, que sospechas que no está diciendo la verdad y le ofreces tu ayuda.
      • Otras opciones.

 

ELIGIENDO
  1. Es muy importante tener buen criterio a la hora de elegir pareja. De ello dependerá nuestra felicidad al lado de esa persona. Después de todo lo que has leído —tanto en la novela como en el cuestionario—, escrito y hablado hasta aquí, haz una relación de las características que pueden hacer de una persona la idónea para ti.

NO quiero en mi vida a una persona que sea…

SÍ quiero en mi vida a una persona que sea…

 

  1. ¿Qué importancia les das a estos elementos a la hora de elegir pareja? Puntúa cada uno de 1 a 10, siendo 1 aquello que más valoras y 10 lo menos importante para ti.
Aspecto físicoFidelidadFamaDineroResponsabilidadSentido del humorSimpatíaHonradezSensatezForma de vestir

Si solo pudieras elegir dos de esos elementos, ¿cuáles serían? ¿Por qué los has elegido?

 

    1. Taller de debate. Tema: ¿Qué es lo más importante a la hora de encontrar pareja?
      1. Dividid la clase en tres grupos.
      2. Anotad en tres papeles estas tres opciones:
        1. Lo más importante es el dinero y el aspecto físico.
        2. Lo más importante es la responsabilidad y el sentido del humor.
        3. Lo más importante es la fidelidad y la sensatez.
      1. Un representante de cada grupo cogerá al azar un papel previamente doblado o se sortearán. Todo su grupo debe buscar argumentos convincentes para defender la postura que le haya tocado. Tenéis un ejemplo de argumentación al comienzo del capítulo “Decisiones difíciles” cuando Bashira intenta convencer a su padre de que no la case con Ibrahim.
      2. Pensad en los argumentos que pueden esgrimir los miembros de los otros grupos y buscad razones para contraargumentar. Anotad todo lo que queráis comentar.
      3. Repartid entre vosotros la defensa de los distintos argumentos.
      4. Iniciad el debate respetando los turnos de intervención y haciendo parlamentos breves. Es importante escuchar las razones de los demás y no interrumpir. Vuestro/-a profesor/-a puede ejercer el papel de moderador/-a.
      5. Tened a mano papel y bolígrafo durante el debate para anotar aquellas razones que vayan surgiendo y queráis rebatir después.

No olvidéis que lo importante en una actividad de este tipo no es quién gana el debate, sino el hecho de aprender a pensar, la búsqueda de razones para defender una postura (incluso si está en contra de nuestro propio parecer [eso nos ayuda a desarrollar la empatía]), la puesta en común, el respeto a las opiniones de otros y a los turnos de intervención y el uso de la palabra en público. Y, además, descubrir que los demás pueden tener razones tan importantes como las nuestras para pensar de determinada manera o que incluso sus razones pueden hacer que yo cambie mi postura inicial.

 

DESPIDIÉNDONOS

Recuerda que siempre debes defender tu derecho a elegir, a decidir, a cambiar de opinión y a rehacer tu vida. Y, por supuesto, tu pareja también tiene ese derecho.

Una relación de pareja que acaba puede convertirse en una bonita relación de amistad si el respeto está presente en nuestras vidas.

Esa es la palabra clave:

RESPETO.

 


Sobre la autora

Victoria Eugenia Muñoz Jiménez - Huyendo a Granada - AutoraTambién te puede interesar

El corazón del roble - Victoria E. Muñoz Jiménez