Cristina Hernández González

Cristina Hernández González nació en Melilla en 1977. Es doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla, en la línea de investigación “Mujeres, escritura y comunicación”, y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en Melilla. Es miembro de la AUDEM, Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, y de CLÁSICAS Y MODERNAS, Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura.

Ha publicado los libros La Muerte Fértil. Mitos, símbolos y arquetipos de una paradoja recuperada (Bibliofilia Montillana, 2010), Plan de Igualdad en Educación Secundaria (Consejería de Educación y Colectivos Sociales de Melilla/Geepp Ediciones, 2011), Ofelia {entre las flores} (Geepp Ediciones, 2012), Astropoemas (Geepp Ediciones, 2012), Sabores de Sidel. Ruta literaria por Melilla (Consejería de Educación y Colectivos Sociales de Melilla/Geepp Ediciones, 2013), Las lágrimas del ciervo. Lo sagrado en la poesía de Miguel Fernández (UNED, 2013) y su primer libro de poemas, El sonajero del chamán (Geepp Ediciones, 2012).

Los últimos cinco años los ha dedicado a su tesis doctoral sobre la artista británica Evelyn De Morgan y las iconografías de mujer en las artes de finales del siglo XIX y a participar en congresos y jornadas internacionales sobre feminismo, cultura y educación. Ha publicado numerosos artículos académicos y capítulos de libros como “De Boccaccio a Rossetti, del texto a la imagen: representaciones intersticiales de mujer” (Roma, Aracne Editrice, 2014), “Al otro lado de las trincheras. Evelyn De Morgan: imágenes para la sororidad y la igualdad (Arcibel Editores, 2014), “Ni Ophelia, ni Beatrix, ni Lizzie: Siddal, artista y poeta” (Arcibel Editores, 2015), “Adaptación, subversión y transgresión en tres artistas victorianas” (Consejería de Educación y Universidades de Murcia, 2016), “Isabella y la maceta de albahaca: representaciones prerrafaelitas del personaje literario desde una perspectiva de género” (Benilde, 2017), “Sexo escurridizo en sabio cuerpo: iconografías fuera del canon de Eva y la serpiente en los discursos culturales” (Benilde, 2017), “Regina Cordium: las voces quebradas en la poesía de Elizabeth Siddal” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018), “En la jaula dorada: Evelyn De Morgan, entre la Querelle des Femmes y The Woman Question” (Szczecin, Volumina, 2018), “Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos Coeducación y digitales contra la desigualdad” (Dykinson, 2019), “Las identidades múltiples de Sarah Bernhardt: actriz, escultora, escritora, musa y mecenas del Art Nouveau” (Roma, Aracne Editrice, 2019), entre otros.

Se considera feminista crítica y define su propia poética más apropiadamente como “arqueología lírica del conocimiento”. Su último poemario {H}ego (Nazarí, 2020) es voluntariamente femenino, feminista y “grafológicamente emocional”.

Libros de Cristina Hernández González

Esta semana estamos promocionando la poesía y por eso os ofrecemos un 10% de descuento con el cupón "DARAXA10"Colección Daraxa
+ +