Así fue la presentación de ‘Excerpta’ en Granada

El pasado viernes se presentaba en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala de Granada el nuevo poemario de Fernando Soriano, Excerpta.

Con mucha expectación, Fernando Soriano daba a conocer un poemario cultivado a lo largo del tiempo a través de la búsqueda literaria.

Alejandro Santiago, editor, iniciaba la presentación agradeciendo al público por su asistencia y a la biblioteca por, una vez más, acoger el acto. Presentó a los dos poetas que acompañarían al autor en la mesa, Alejandro Pedregosa y Juan Carlos Friebe.

Fernando Soriano tomó la palabra para explicar lo que era y lo que buscaba con Excerpta, una colección de citas, poemas, que ha ido buscando, recolectando y cambiando con los años; un libro escrito sobre los que ya escribieron. Invitó a los presentes a no solo leer, sino a participar activamente en la experiencia, a interactuar con él.

A continuación, Juan Carlos Friebe destacaba la peculiaridad del poemario, su aparente desorden, una fragmentación que se convierte en una experiencia que no deja indiferente a quien se sumerge en el libro, pues se trata de un trabajo único.

Alejandro Pedregosa elogió la originalidad del autor y su valentía al aventurarse en un territorio poético poco convencional, con multitud de referencias a otros escritores y libros y calificó Excerpta como catedral elaborada con materiales de reciclaje, pues en muchas ocasiones las citas referidas no son las más conocidas y/o destacadas de los escritores referenciados.

Se destacó especialmente la presencia de poesía visual en Excerpta, como recalcó Juan Peregrina en el prólogo: «Así encontramos cosas que no son poemas, pero tampoco dejan de serlo».

El evento concluyó con preguntas por parte de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el autor y los poetas invitados, llevándose consigo no solo un ejemplar firmado, sino también una experiencia literaria única.